Sobre la UPSA

Universidad Pontificia de Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) fué erigida en 1940 para restaurar las facultades de Teología y Cánones. Su proyecto, estructura y organización actuales cristalizan en los años 70, convirtiéndose en Universidad de la Conferencia Episcopal Española, asumiendo plenamente el espíritu y el mensaje del Concilio Vaticano II e insertándose con clara voluntad de participación en la nuevasituación española.

Esta institución hunde sus raíces en el siglo XIII, cuando de la colaboración entre el Papa y el Rey surgió una institución capaz de aunar los saberes sobre el hombre, la sociedad, la naturaleza, la historia y Dios.

La UPSA tiene como razón de ser al alumno, al que procura una formación personalizada e integral, atendiendo tanto a los valores humanos como a las necesidades de la sociedad.

En su afán de servicio a la sociedad, la UPSA ofrece en sus campus de Salamanca y Madrid hasta 40 titulaciones oficiales, homologadas por el MEC. Esta oferta se completa con un amplio abanico de títulos propios y de posgrado, con los que trata de perfeccionar la formación de los alumnos.

La Universidad Pontificia de Salamanca está situada en el antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús, cuya primera piedra fue colocada el 12 de noviembre de 1617. Este edificio, uno de los más bellos y grandiosos de la arquitectura barroca, se construyó bajo la magnificencia de los reyes Felipe III (+1621) y Margarita de Austria (+1611), por expreso deseo de ésta, que así lo dejó escrito en su testamento.